Cómo leer la Biblia

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Este artículo, propone algunos pasos para trabajar un texto. Son pasos similares a los que propone la Lectio Divina, un método para rezar con la Biblia que se puede utilizar cada vez que se la lee.

Primer paso: Gustar la lectura de la Biblia
Buscar un lugar y un tiempo apropiado para la lectura de la Biblia. No es necesario estar de pie para escuchar la lectura, es necesario estar cómodos y en un lugar silencioso. Buscar una traducción apropiada, que podamos entender bien (de ser posible que no sea una fotocopia sino la Biblia).


Segundo paso: Oración
Realizar una pequeña oración para que el Espíritu Santo nos ilumine y la palabra que vamos a escuchar llegue al corazón. Esto predispone para escuchar lo que Dios va a decirnos y nos hace tomar conciencia que la lectura que vamos a hacer no es una lectura común; que no es lo mismo leer libro que leer la Biblia.


Tercer paso: Leer (veamos un ejemplo)
Los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: «Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos». Jesús dijo entonces esta parábola: «Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: «Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido». Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse». Lucas 15, 1-7
El texto se debe leer con claridad y de corrido, sin interrumpir y luego se vuelve para explicar. Es decir que cuando se termina de leer, no se cierra la Biblia, se mantiene abierta para poder releer lo que sea necesario. Si se hace de memoria, se pierden palabras y situaciones importantes.


Cuarto paso: ¿Qué dice?
En este momento se debe analizar el texto teniendo en cuenta que fue escrito en una cultura muy diferente a la nuestra. Por lo tanto, es necesario ir conociéndola para poder interpretar el mensaje. En el texto que pusimos como ejemplo, habrá que explicar qué es una parábola, qué actividad desarrollaban los pastores, quiénes eran los publicanos, los fariseos y los escribas. Es bueno motivar para que se utilice la imaginación, ubicarse en el lugar, cómo estarían dispuestos, dónde estaría ubicado cada personaje, por qué Jesús escuchó que hablaban de él.
Hay cosas que el Evangelio no dice, pero que podemos suponerlas (sabiendo que estamos imaginando), y nos ayudan a «entrar» en situación. Luego, mediante preguntas, se va recordando el texto: ¿Cuáles son los personajes? ¿Qué estaban haciendo? ¿Qué dicen los fariseos y escribas de Jesús? ¿Cómo reacciona Jesús? ¿Qué dice la parábola? ¿Cuál es su mensaje?


Quinto paso: ¿Qué me dice el texto?
En este paso se relaciona lo que dice el texto con la propia vida. ¿Critico como los fariseos y los escribas? ¿Me creo, como ellos, más que los demás? ¿Cómo reacciono cuando hablan mal de mí? ¿Qué hago con el que se aparta? ¿Soy capaz de perdonar? ¿Salgo al encuentro del que se equivocó?
Y luego de responder personalmente, nos preguntamos ¿qué nos dice, ese mismo texto, como grupo o comunidad?
Hay que dejar que la palabra de Dios nos diga lo que ella quiere decirnos. Hay veces que no queremos escuchar o que le hacemos decir a Dios cosas que no dice. Al leer la palabra hay que ponerse en predisposición para que diga lo que quiera decirnos.


Sexto paso: Responder
Este es el momento de decirle a Jesús qué vamos a hacer con su palabra. Cómo la vamos a poner en práctica, si vamos a intentar vivir como él nos pide, si vamos a seguir meditando su palabra porque todavía no la comprendemos o si no estamos de acuerdo con su mensaje.
Por ejemplo, hay mucha gente que no está de acuerdo con perdonar a todos y que, por más que lo intente, no puede perdonar algunas ofensas que ha recibido. En realidad, lo que estamos haciendo es rezar, hablar con Dios motivados por la lectura de su palabra.


Séptimo paso: Contemplar
Hacer silencio para que lo que hemos leído llegue al corazón. En este momento cada uno puede elegir una frase del texto y decirla en voz alta como si fuera una oración, sin necesidad de dar explicaciones de por qué la ha elegido. En este punto deberíamos sentir gozo por la lectura y porque Dios se nos revela y nos habla.


Octavo paso: Vivir
Es decir, llevar la palabra a la vida y hacer carne lo que hemos leído y meditado. Que esa palabra no sea algo que guardamos en la memoria, sino que es algo que se hace vida en nosotros. Que seamos capaces de recordar en los momentos que sean necesarios esta palabra de Dios.

Cuando la iglesia misiona… sobre ruedas

lunes, 6 de septiembre de 2010

Sin dudas una de las propuestas más atractivas que tuvo la última Expo Pastoral ha sido la capilla móvil Santa Familia de Nazaret y la persona del p. Pascual Di Saverio, hermano franciscano de un gran espíritu y fortaleza misionera.
No podíamos dejar pasar por alto una nota a este sacerdote italiano radicado en la Argentina desde mediados de la década del 70 y que ha sido uno de los fundadores del Monasterio de las Hermanas Clarisas de Púan, un pedacito de cielo en la tierra como lo dice siempre el p. Ernesto Mendiondo y que recomienda visitarlo.
Son varios los pringlenses, jóvenes y adultos, que han hecho retiros espirituales en el lugar y han quedado maravillados por el monasterio y por la predicación de estos retiros a cargo de los hermanos franciscanos.
Antes de su retorno a Púan para participar de un encuentro de hermanos franciscanos, conversamos con el p. Pascual sobre cómo nace la idea de la capilla móvil. Esta es su historia.
“La capilla móvil es una gracia de Dios porque es una idea tan sencilla y espontánea que no puede ser otra cosa providencial. Nunca pensamos que iba a tener una recepción y un significado tan profundo,” así respondía a nuestra pregunta, luego añadió que “empezamos con el pensar que mucha gente los fines de semana se aleja de la iglesia, entonces dijimos vamos a arrimar la iglesia a esa gente. Tal es así que cuando hay alguna festividad cívica, jineteada, una fiesta popular, o cualquier acontecimiento que reúna mucha gente queremos poner este signo sencillo de nuestra fe.”
En cuanto al nombre elegido, Santa Familia de Nazaret, “sintetiza –expresaba el p. Pascual- la temática de la familia en la que todos hoy estamos preocupados y apunta al renacimiento y a que mueva a nuestra bendita sociedad para que volvamos a la familia cómo el buen Dios lo pensó y que este signo (la capilla) también ayude a este propósito.”
En cuanto a la construcción de esta capilla, según nos decía nuestro entrevistado la misma “demoró alrededor de 10 años y se comenzó a pensar la idea en el año 2000. A fines del 2002 comenzamos a juntar los materiales y más gente comenzó a sumarse a esta idea,” resaltaba el p. Pascual.
Pero un hecho cambió el concepto con respecto a los materiales que se iban a usar, el mismo fraile franciscano lo relata así: “una noche, después que habíamos juntado unos cuantos elementos, este hermano (refiriéndose a el mismo) tuvo una especie de inspiración: por qué para Dios siempre las cosas viejas? porque con un camión jaula viejo se estaba armando la capilla”.
“Entonces –continuó Pascual- a la mañana siguiente fui junto a Jorge Schell, (un metalúrgico de Púan) que hace cosas muy lindas y le dije: Querido Jorge, de ahora en adelante será todo nuevo del primer tornillo hasta lo último. Y el me dijo: Me parece muy bien”.
Y así se fue armando esta idea con la colaboración de la gente de Púan, de la zona y también con la ayuda que vino del exterior; “y con la gracia de Dios para Pascua del Año del Señor del 2009 pudimos presentar la capilla que fue bendecida por tres obispos: nuestro arzobispo, el obispo auxiliar y el obispo de Santa Fe que estaban de retiro en Púan, y muchos sacerdotes,” señalaba el p. Pascual.
Pero nadie imaginaría lo que vendría después, como el mismo cura lo manifestaba “enseguida nos llamaron de Pigüé para la Fiesta del Omelet, para una jineteada en Carhue, para la Fiesta de la Carbonada en Espartillar, al punto que en la Fiesta del Omelet entraron, en un solo día, 6.000 personas,” un número más que grande.
La gente no oculta su sentimiento cuando visita la capilla móvil, “hay quien sonríe, quien deja caer una lágrima, quien pide, quien agradece y nosotros damos un pequeño signo de presencia con la bendición,” indicaba nuestro entrevistado.
Pero la capilla móvil Santa Familia de Nazaret tiene también, por así decirlo, un sello pringlense: las escultura de Roberto Mandrini, a lo que el p. Pascual expresó: “orgulloso de decir, y si yo fuera pringlense estaría doblemente orgulloso, porque cuando descubrí a Roberto en su genial facilidad de esculpir, tallar, etc., porque en Púan hay 10 o 12 obras suyas en mármol y madera, tal que cuando se habló de la imagen central de la capilla directamente fuimos a ver a Roberto hizo la Santa Familia inspirado en una foto que yo había traído de Italia.
Pero esta no es la única obra del artista de Pringles, el Cristo en la Cruz es escultura suya que sirve también “para celebraciones con jóvenes: la procesión con la cruz se la lleva en andas no parada, en posición horizontal, y es muy lindo. Es una cruz pesada pero deja un mensaje fuertísimo, no solo en los jóvenes sino en todos los que ven el pasado de este amado Jesús crucificado y que pasa entre nosotros y que nos recuerda que el amor lo vence todo y por el amor seremos capaces de sobrellevar el proyecto de nuestras vidas y en el amor nos hundiremos cuando el Señor nos llame de este mundo”, sabias palabras de un hombre que cuando se propone algo para gloria del Señor lo consigue.
Ya finalizando la amena entrevista se despidió de Coronel Pringles con estas palabras: “esta es una comunidad muy sensibilizada, muy bien formada, recordemos al padre Grande, un santo padre, sus frases eran como para esculpirlas; y también el querido padre Vicente y otros sacerdotes que han dado sus frutos aquí y que han hecho de ésta una comunidad especial no por el testimonio de este pobre hermano, que es el último de la fila, sino por aquellos que de algún modo se han acercado a Pringles, en particular de un hermano franciscano que celebró una misa carismática y volvió con una impresión muy positiva, muy consoladora por la respuesta de la gente y por su sensibilidad cristiana de esta comunidad. A ustedes les doy las gracias en nombre de Jesús y una especial bendición.”
Así se despidió el p. Pascual, y Dios quiera lo volvamos a tener muy pronto nuevamente por Pringles con su capilla móvil para que más hermanos se acerquen a la iglesia y gusten del infinito amor que Dios nos tiene.

Publicado en el Diario El Orden el 2 de septiembre de 2010

Gran cierre de la II Expo Pastoral

Con la muy buena actuación de Carlos Seoane y Kiki Troia, cerró la II Expo Pastoral con un balance más que positivo y esperanzador.



Tras el breve tiempo que permaneció abierta el día viernes 27 tras su inauguración y bendición por parte del p. Ernesto Mendiondo y que contará con la presencia del también p. Pascual Di Saveiro, fraile menor de la Orden de los Franciscanos, y del intendente Prof. Carlos Oreste, la Expo Pastoral recibió desde las 17 del sábado 28 un numeroso público que recorrió los 27 stands montados en el interior del Fortín Tradición y Libertad.
Nuevamente se notó el trabajo que cada grupo, movimiento o capilla, dedicó para la decoración de su puesto a fin de que la comunidad pueda apreciar, y a la vez interiorizarse, por las actividades que cada uno de ellos realiza.
Con esta nueva exposición quedó demostrado que el concepto de comunidad parroquial cada año se afianza más, y que quedó plasmado en el trabajo en comunión tanto de las capillas, movimientos y grupos, que llevan adelante con su párroco, Ernesto Mendiondo.
La capilla María Auxiliadora y el Movimiento Scout Guía ocuparon un lugar preferencial en esta segunda edición de la Expo, ya que este año la capilla y el movimiento cumplen sus bodas de oro. En el día de la apertura, Ma. Auxiliadora, realizó una representación de un pasaje del evangelio de Lucas a cargo de los jóvenes de catequesis de confirmación y que luego en su stand explicaban el porque de esa representación.
Por su parte el Movimiento Scout Guía aprovechó esta muestra para invitar a aquellos que en alguna etapa de sus vidas formaron parte de las filas del mismo, se acerquen los sábados por la tarde en su sede a fin de ir armando todos juntos los festejos por sus 50 años que tendrá lugar a fines de octubre.
Uno de los stands que atrajo visitantes y miradas fue la capilla San Pedro que presentó una hermosa maqueta de su edificio. Como recuerdo entregaban una llave, en referencia a las llaves que Jesucristo le prometió a Pedro, por motivo de que él sería el encargado de su Iglesia.
En esta Expo Pastoral dos fueron los grupos debutantes surgidos en este 2010: el Taller de Jesús, destinado a niños de 9 a 11 años; y la Comunidad de Sant Egidio, movimiento mundial surgido en Italia, y que en Pringles realiza su tarea pastoral con ancianos y niños en la capilla Santa Lucía, donde allí la Escuela de la Paz recibe todos los domingos a los más pequeños del barrio. La Escuelita, como muchos la conocen, cuenta con la colaboración de un grupo de alumnos del nivel secundario del Colegio Sagrado Corazón.
Otros de los stands que no dejaron pasar esta la oportunidad de hacer conocer sus trabajos pastorales fueron Catequesis y Pastoral de la Salud. El primero dedicó un espacio especial a la catequesis para adultos destinada a aquellas personas que aún no han recibido algún sacramento de iniciación cristiana, para lo cual confeccionaron un interesante folleto con testimonios de personas adultas que en este año recibieron su primera comunión o la confirmación.
En cuanto a la Pastoral de la Salud, grupo que realiza una gran tarea en el hospital, geriátricos y con enfermos, también dio un espacio especial a la Pastoral del Duelo a través Resurrección, grupo de mutua ayuda para personas que están sufriendo por la muerte de un ser querido.
El sorteo de libros de Editorial San Pablo fue otra de las novedades de esta Expo, donde numerosas visitantes fueron favorecidos con ejemplares de reflexiones, de espiritualidad, entre otras propuestas más.
También el stand de Es por Cristo, el programa radial que emite los sábados a las 10 de la mañana FM Transformación, puso en venta una muy buena variedad de cd´s y libros católicos.
El stand de Vocaciones mostró una cartelera de fotos de diferentes acontecimientos de la vida del novel sacerdote pringlense, Maximiliano Garaicochea.
La Capilla Móvil “Santa Familia de Nazaret” de la parroquia Inmaculada Concepción de Puán, y que llegó a nuestra ciudad de la mano del p. Pascual fue otra muy buena propuesta que los organizadores de la Expo Pastoral quisieron brindar a la comunidad, y que fue visitada por todos los que se acercaron hasta el Fortín Tradición y Libertad.
Todos los grupos demostraron, cada cual con su carisma, la importante tarea que tienen en la comunidad y la necesaria presencia en toda parroquia o capilla, que sin el trabajo, muchas veces silencioso, de ellos la vida de la Iglesia no sería tal cual es: comunión de hermanos.
Tal como lo habían anunciado y prometido, la actuación de Carlos Seoane con el acompañamiento de Kiki Troia, fue lo que comúnmente se dice el broche de oro. Y sin dudas lo fue, calidad artística de estos músicos católicos argentinos, sumada a la calidez humana y el gran amor hacia Dios, hicieron de su presentación un espectáculo inolvidable que cautivó a grandes, jóvenes, adultos y mayores. Cada canción era retribuida con un fuerte y sincero aplauso donde el público también sumó sus voces a muchas de sus canciones.
El espectáculo fue abierto con El Padre Nuestro de la Alegría lo que presagiaba que el buen humor de Dios estará presente el show. Temas como La Canción del Catequista, Himno a Ceferino, La chica de plástico, entre otros, fueron los escuchados en el show.
El humor estuve presente en gran parte del espectáculo, y ya hacia el final la reflexión y la oración fueron el punto culminante con temas como Que bien se está aquí, Señor y Bendiciones.
La actuación de Seoane y Troia culminó el domingo con una Taller para agentes de pastoral, catequistas e integrantes de coros, de la que participaron más de 50 personas. Las dos horas que duró este taller será de mucha utilidad al momento en las diferentes actividades pastorales que encaren los grupos.
Dice un dicho que segundas partes nunca fueron buenas, pero en este caso quedó demostrado todo lo contrario, pero a la vez se constituye en un desafío para el próximo año, donde seguramente los movimientos, grupos y capillas presentarán nuevas propuestas a fin de seguir trabajando y colaborando en la construcción del Reino de Dios, Reino que el propio Jesús inauguró y por el cual muchos ofrecen su talento como Seoane y Troia.

Publicado en el Diario El Orden el 31 de agosto de 2010

Esta todo listo para la Expo Pastoral

jueves, 26 de agosto de 2010

Con gran entusiasmo y en un ambiente de mucha alegría los integrantes de cada movimiento pastoral fueron armando y decorando sus respectivos lugares para que hoy a las 16 horas el padre Ernesto Mendiondo de la bendición e inaugure oficialmente la 2ª Expo Pastoral. La muestra permanecerá abierta hoy viernes hasta las 18 hs, debido a que a las 19 en la parroquia Santa Rosa de Lima, Monseñor Guillermo Garlatti, Arzobispo Titular del Arzobispado de Bahía Blanca, conferirá el orden presbiteral al diácono oriundo de Coronel Pringles, Maximiliano Garaicochea.

Para esta importante ceremonia, también vendrá el obispo auxiliar de Bahía Blanca, Monseñor Pedro Laxague, como así también un gran número de sacerdotes para celebrar este acontecimiento de relevancia, no solo para el orden eclesial, sino también para toda la Iglesia y la comunidad pringlense.

En cuanto a la Expo Pastoral, organizada por el Grupo Espíritu Santo con el apoyo del p. Ernesto Mendiondo, en la tarde de hoy la capilla María Auxiliadora realizará una representación inspirada en un pasaje del Evangelio de Lucas. Ya el día sábado abrirá sus puertas a las 17 horas para que todos puedan apreciar e informarse de las actividades de cada grupo, movimiento o capilla, y de poder adquirir libros de espiritualidad o de formación y cd´s de músicas católicas.

Ante la buena acogida tenida el pasado año, para este 2010 se buscó un lugar más amplio para que los visitantes puedan apreciar mucho mejor la propuesta de cada grupo, es así como el  Fortín Tradición y Libertad en la tarde del jueves fue testigo de los trabajos previos y del gran movimiento de gente que iba montando cada stand en una ambiente muy ameno, cordial y cristiano, donde mate de por medio se pudo observar el gran esmero que muchos "expositores" pusieron para esta segunda muestra.

Sin duda una de las atracciones será la Capilla Ambulante de la parroquia Inmaculada Concepción de la ciudad de Puán, que junto al p. Pascual Di Saveiro, fraile menor de la Orden de los Franciscanos, visitará nuestra ciudad el sábado para ser parte de esta Expo Pastoral.

Tanto el viernes como el sábado habrá sorteos de muy buenos libros de Editorial San Pablo. Este año la Expo Pastoral ha sido declarada de Interés Municipal por el intendente Carlos Oreste. La entrada es libre y gratuita.

Como ya se ha venido anunciando desde hace tiempo, el cierre de este importante evento estará a cargo del cantante y compositor católico Carlos Seoane, quien a través de la música, de la reflexión y el humor transmite el mensaje de Jesucristo de una forma dinámica y alegre. Seoane estará acompañado de Kiki Troia, también músico y compositor católico, ambos de gran trayectoria nacional e internacional.

Este espectáculo musical dará inicio a las 21 horas del sábado 28. Sin dudas esta edición de la Expo Pastoral tendrá el éxito y el brillo que se merece por el gran trabajo que los grupos han demostrado. Un evento para no perdérselo y que forma parte de los festejos de nuestra patrona, Santa Rosa de Lima.

En nuevo libro Benedicto XVI explica a los niños quiénes son los Apóstoles

martes, 27 de julio de 2010


Un nuevo libro que recoge diversas catequesis del Papa Benedicto XVI en las audiencias generales de los miércoles busca presentar a los niños, también a través de diversas ilustraciones, quiénes eran los doce Apóstoles y San Pablo.
El texto titulado "Los Amigos de Jesús" tiene diversas imágenes creadas por Franco Vignazia y su prólogo ha sido escrito por el presidente de la fraternidad Comunión y Liberación, P. Julián Carrón.
En el prólogo dado a conocer por L’Osservatore Romano, el sacerdote explica que "había un pequeño grupo de hombres que un día, hace dos mil años, que se encontró con un joven que caminaba por las calles de Galilea, en Medio Oriente. Cada uno tenía su propio trabajo y su propia familia, pero en un instante su vida cambió".
"Se llamaban Andrés y Juan, Pedro, Mateo, Tomás… Eran doce y nosotros ahora los conocemos como ‘los apóstoles’. Uno de ellos, después lo traicionó y en su lugar fue elegido Matías". En aquella época, prosigue el P. Carrón, "en Jerusalén todos sabían que eran los ‘amigos’ de Jesús. Los veían andar de pueblo en pueblo, siguiendo siempre a su Maestro en todo lo que hacía".
A ellos se les unió después San Pablo, cuya vida cambió por completo tras su encuentro con Jesús que le preguntó "¿Por qué me persigues?"
Ahora, prosigue, "Benedicto XVI es el sucesor de Pedro, a quien Jesús le dio la tarea de guiar a la Iglesia como primer Papa" quien nos "toma de la mano y nos acompaña para descubrir quiénes eran los primero compañeros de Cristo, cómo lo encontraron y cómo fueron conquistados por Él hasta decidir no abandonarlo nunca más".
"El Papa nos lleva dos mil años atrás en la historia y nos hace ser testigos de lo que Jesús hizo y les dijo a estos hombres" como cuando le preguntó a Pedro si lo amaba.
Benedicto XVI, recuerda el P. Carrón, comenta sobre el apóstol predilecto de Jesús, Juan, que era el más joven: "que el Señor nos ayude a seguir la escuela de Juan para así sentirnos amados por Cristo ‘hasta el fin’ y a entregar la vida por Él".
Publicado en http://www.aciprensa.com/ el 22 de julio de 2010.




“En el seminario aprendí a vivir”

lunes, 26 de julio de 2010

Así lo manifestó Maxi Garaicochea, a muy poco de ser ordenado sacerdote. En esta entrevista nos cuenta como está viviendo este tiempo y su trabajo en la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Coronel Suárez.



“Ante las proximidades de cosas importantes en la vida, a medida que va pasando el tiempo y se acorta el tiempo, es ahí donde uno tomo conciencia de la realidad de la situación, cual es la importancia de lo que uno va a ser en la vida.” Esta era la respuesta que nos daba el diácono Maxi cuando le preguntamos como está viviendo estos pocos más de 30 días para su sí definitivo a Dios.
Hace tres meses atrás Maxi no ocultaba la emoción de la noticia de que el 27 de agosto sería ordenado sacerdote en nuestra parroquia, noticia que el propio obispo de la Arquidiócesis de Bahía blanca, Monseñor Guillermo Garlatti, se la comunicaba por teléfono. Hoy la situación ha cambiado, y la emoción también: “estoy con un poco de miedo, pero no miedo por el paso que uno va a dar, sino miedo por lo grande que es lo que a uno se la a confiar. No es ese miedo o temor de neutralizarte o paralizarte, es un poco de miedo porque lo que se viene es muy grande. Es muy grande para uno, para mi en particular, pero creo que para todo hombre también. Es una mezcla de ansiedad, de que ya llegue el momento… son sentimientos encontrados. Y con todo esto a cuesta seguir trabajando como todos los días.” Aquí quiero compartir, a título personal, que todos hemos pasado por este estado de ánimo cuando hemos tomado una decisión, que sabemos, es para toda la vida, como es el matrimonio o el ejercer una profesión ya sea médico, abogado, docente, etc.

Y a ese trabajo de todos los días al que hacía referencia nuestro entrevistado, son las tareas que tiene a su cargo en la parroquia Virgen del Carmen de Coronel Suárez, trabajo que no es poco.
A nuestra pregunta de cual es ese trabajo, Maxi no dudó en decir “de todo, literalmente, de todo. Desde estar con los monaguillos, hasta trabajar con uno de los dos grupos de scout que hay en Suárez. Trabajando también con el Distrito Nº 2 de Scout Argentina que comprende Suárez, Pringles y Darregueira.”
También el futuro sacerdote nos decía: “el padre Diego (Kesler) que es el párroco de allá, me encargó el acompañamiento del Movimiento de Jornadas de Vida Cristiana, darle también una mano a uno de los coros que canta en la misa de los domingos a las 19 horas, visitando las capillas, escuchando a la gente, charlando con ellas también.”
Maxi señalaba que todo este trabajo que está haciendo, como etapa previa a su ordenación, es muy importante porque forma parte de su educación como futuro sacerdote, y agregó “a veces cuando uno es tan pichón, dice si a todo, pero ahora uno se va dando cuenta que también tiene que decir hoy no, es muy urgente? Sí; cuánto? Lo necesario. Por que la gente no es mala, pero es muy demandante y muy absorbente, entonces quien tiene que poner la forma es el cura, el pastor. Y eso se aprende.”
Ante todo esto, la pregunta es ¿alcanza el día? Y la respuesta fue: “y para hacer todo lo que a uno le gustaría, no. Pero para hacer todo lo que a uno le gustaría el día tendría que tener 38 horas y aún así te quedaría corto el tiempo. Uno llega al final del día cansado, a veces se acuesta tarde, se levanta muy temprano, pero contento por lo que hace,” apuntaba Maxi Garaicochea.
En otra parte de la entrevista, nos decía que en “Suárez hay mucho para hacer y mucho por hacer, también se atiende un pueblito que se llama Cura Malal, nueve capillas y la parroquia”.
Pero una vez ordenado sacerdote, le preguntamos cómo serían las actividades de ahí en más, a lo que manifestó “hasta este momento la mayoría de las cosas las veníamos haciendo yo con Diego atrás, si Dios quiere a partir de la ordenación sacerdotal, algunas cosas y por encargo del p. Diego las empezaré, si Dios quiere y si el no tiene ninguna objeción, a encargarme un poco yo solo.”
Junto al p. Diego Kesler y a Maxi se encuentra el p. Leandro Volpe, originario de la parroquia Catedral Nuestra Señora de la Merced de Bahía Blanca.
Pero, cuál será el destino del diácono oriundo de Pringles una vez ordenado, se quedaría en Coronel Suárez? Esta pregunta habría que hacérsela al obispo, nos decía Garaicochea, “pero yo creo que si, uno va haciendo estimaciones de lo que ha pasado en años anteriores, creo que me quedaría en Suárez, por lo menos hasta fin de año”, expresó Maxi.
En otra parte de la conversación nos remontamos al seminario, a esos años de estudio y formación, pero la pregunta se centró en que rescataría de ese tiempo, que le enseñó puntualmente el seminario y, después de una respiración profunda Maxi dijo “a vivir yo, yo aprendí a vivir en el seminario. Si bien yo tenía un horario, una regla, a vos te pedían que tengas ciertas actitudes, ciertas responsabilidades, pero no iban a tras tuyo como en el jardín de infantes. Con sus más, con sus menos, yo aprendí a vivir y a priorizar cosas: que es más importante rezar o estudiar? Las dos cosas son importantes; que es más importante tener un momento de fraternidad o salir hacer un poco de deportes? Eso es vivir, saber cómo moverte en la vida, hacerlo responsablemente y hacerlo honradamente.”
También agregó “una de las cosas que me dio el seminario fue educarme a educarme más, ya no como hijo, sino como hombre. Que en definitiva el seminario está para eso: te puede enseñar toda la ciencia teológica, toda la ciencia filosófica y todo lo que vos quieras, yo creo que en el seminario aprendí eso y lo veía como necesario porque hay un principio en la filosofía y en la teología también, que dice ` la gracia supone la naturaleza´la eleva y la supone, pero la perfecciona, entonces si uno no aprende a vivir como hombre no puede ser cura.”
Y para finalizar esta entrevista, le pedimos un mensaje para la comunidad pringlense y sin titubear dijo “sigan rezando, que lo hacen muy bien. Y que no se olviden que somos un cuerpo en el cual todos estamos llamados a hacer cosas distintas pero que todos tenemos un mismo fin que es llegar a Jesucristo y que se llega por la oración. Y que Jesús tiene en cada comunidad una cabeza que, no descuiden ni dejen de desobedecer al párroco. Que sigan trabajando, que no es fácil la vida del cristiano, pero si a nuestro Señor no le fue fácil, porque a mí sí? Los aliento a que sigan así junto con el padre Ernesto puedan seguir caminando.”
Y es lo que esta comunidad está haciendo y debe seguir haciendo, trabajar unidos al párroco, pastor de este rebaño, que caminan unidos en oración y en acción, porque es así como avanza una comunidad que se siente y se dice iglesia.

Publicado en el diario El Orden en su edición del lunes 26 de julio de 2010 

Un poco de catequesis sobre el Día del Pontífice

martes, 29 de junio de 2010

Hoy, 29 de junio, es la festividad de San Pedro y San Pablo, y por ellos la Iglesia celebra el Día del Sumo Pontífice o Papa.
Nos toca vivir, a todos como iglesia, tiempos difíciles, y si para nosotros son tiempos duros cunato más lo será para Benedicto XVI. Elevemos una oración a la Santísima Trinidad para que el amor del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo lo fortalezcan en la fe, en la conducción de la Iglesia y en el amor al gran rebaño que se le ha confiado. Que el Espíritu Santo siga asistiendo a nuestro Papa como lo ha hecho siempre.








Para conocer un poco más sobre el significado de Papa, su función y demás, aquí va un breve resúmen:

¿Qué significa la palabra "PAPA"?
a) El primer significado corresponde a las iniciales de 4 palabras latinas:
* Petra * Apostoli * Potestatem * Accipiens
y se traducen así: "El que recibe la Potestad del Apóstol Pedro"

b) El segundo significado es el que corresponde a la unión de las dos primeras sílabas de estas palabras latinas:
PAter Pastor: que se traducen como "PADRE Y PASTOR"

¿Cuál es la potestad del Apóstol San Pedro?

• Es la de ser VICARIO DE CRISTO EN LA TIERRA. (Mateo 16,18-19)
• Ser Cabeza visible de la Iglesia.
• Ser el Obispo de Roma.
• Tener el PRIMADO DE AUTORIDAD entre todos los obispos.
• «Confirmar en la fe a los hermanos Obispos». (Lucas 22»32)
• Ser el jefe de la jerarquía Católica.
• Ser infalible en la Doctrina Católica, en materia de Fe y Costumbres". (Vat. I)
• Tener la asistencia del Espíritu Santo para gobernar a la Iglesia.

¿Por qué se le llama «PADRE Y PASTOR»?
Porque él es el que cuida a todos los hijos de Dios, con cariño y con atenciones de verdadero Padre y vela por la santidad de todos. Por eso cariñosamente le llamamos también «SANTO PADRE».
Se le llama «PASTOR» (o Pastor Supremo) porque recibió de Jesucristo el encargo de cuidar el rebaño la Iglesia, que es una forma tradicional de llamar a los fieles católicos. (Juan 21, 15-17).

¿Cómo consta que Jesucristo quiso conceder la Autoridad Suprema de la Iglesia al Apóstol San Pedro?
Hay tres textos muy importantes en el Santo Evangelio:
• MATEO 16, 16-19: "Yo te digo a ti que eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves,, del Reino de los Cielos y todo lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y todo, lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos". (Este texto nos habla de la Promesa hecha por Jesús única y exclusivamente a Pedro).
• LUCAS 22,32: "Tú confirma en la fe a tus hermanos" - (Es la función directiva en la fe, que Jesús confiere a Pedro).
• JUAN 211 15-17: Jesús Resucitado le dice tres veces a San Pedro: «¿Me amas?»; Pedro responde tres veces: -«Sí, Señor, Tú sabes que te amo». Entonces Jesús, por tres veces, le ordena «Apacienta mis corderos, Apacienta mis Ovejas». (Es el encargo directo y explícito de Jesús a Pedro, para que esté al frente de la Iglesia.

¿Qué otros poderes le da Jesús a San Pedro?
Los poderes que son comunes al resto de los Apóstoles: Predicar y Bautizar (Mateo 28, 19-20); Hacer milagros (Mateo 10,8); Perdonar o retener los pecados (Juan 20,22-23).

¿Qué significa ser VICARIO DE CRISTO en la Tierra?
Significa «Hacer las veces de Cristo», enseñando, gobernando, dirigiendo, animando y sirviendo a todos los fieles. Cristo ya murió, resucitó y subió al cielo, pero deja en su lugar aquí en la tierra al Papa, que tiene una especial asistencia del Espíritu Santo para poder cumplir con esta misión de representar a Cristo.

¿Por qué el PAPA es el Obispo de Roma?
Porque es el sucesor legítimo de San Pedro, que fue Obispo de Roma y ahí murió como mártir de Jesucristo. Roma es la Diócesis más importante del mundo. Ahí están los restos de San Pedro.

¿Por qué el PAPA es INFALIBLE?
Porque el Espíritu Santo lo asiste de manera muy especial para que no cometa errores cuando habla solemnemente («Ex Cathedra») como jefe de la Iglesia Universal. Es infalible en materia de Fe y Costumbres. Todo lo cual quiere decir que, por una gracia especial del Espíritu Santo, no puede enseñar doctrinas contrarias a la Doctrina de Cristo.

Un poco de catequesis sobre el Día del Pontífice

Hoy es la festividad de San

El 13 de julio todos a la Municipalidad

lunes, 28 de junio de 2010

El 13 de julio te invitamos a que te sumes a la marcha en defensa del matrimonio entre hombre y mujer, de la familia y de la vida.
Te esperamos a las 18 horas frente a la Municipalidad. Desde allí partiremos caminando por las calles de nuestra ciudad reflexionando sobre el matrimonio, la familia y la vida. Sumá tu firma a la Adhesión a la Declaración Ciudadana por la vida y la Familia. Si todavía no lo hiciste acercate a la parroquia.
"Queremos papá y mamá" es el lema de la marcha que se hará el 13 de julio frente al Congreso Nacional. Nosotros nos sumamos desde Pringles por los chicos argentinos, por nuestros hijos, por nuestros nietos, por nosotros. Sumate vos también.

El milagro eucarístico que dio origen a la Fiesta de Corpus Christi

sábado, 5 de junio de 2010

Se lo conoce como el Milagro de Bolsena, ciudad italiana y ocurrió en un período difícil de la Iglesia Católica: la Edad Media. El nombre del sacerdote Pedro de Praga está unido en forma indisoluble a uno de los milagros eucarísticos más extraordinarios de la historia de la Iglesia. Mañana la Iglesia celebra la fiesta de Corpus Christi.


Sin dudas, el prodigio más importante dentro de la historia del cristianismo es la herencia que Cristo nos dejó al instituir la eucaristía durante la Última Cena, y que representa la primera misa en la historia de la humanidad.
Pero vamos a ocuparnos de este milagro, considerado el más importante de su tipo ocurrido en el año 1263 en la ciudad de Bolsena, al norte de Roma, el cual originó que se instituyera la celebración de Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo que celebramos al domingo siguiente a la de la Santísima Trinidad y que fue instituida por el Papa Urbano IV en 1264 para afirmar la presencia real de Jesús en la Eucaristía, en contra de los cuestionamientos de algunas personas de la época que negaban tal presencia.

Historia de un milagro
Hacia el siglo XIII, una religiosa, la hermana Juliana de Liege experimentó en varias ocasiones la visión de la luna con una línea negra. En una de esas tantas experiencias, sintió que Jesús le decía que la luna representaba al año litúrgico con todas sus fiestas, pero que esa raya negra indicaba la ausencia de una fiesta que honra a la Eucaristía. La hermana Juliana –hoy beata- hablaba de estos hechos con el padre Santiago Pantaleón, quien luego sería el Papa Urano IV. Ambos personajes vivieron en la Edad Media, período difícil y vergonzoso para la Iglesia Católica. Corrupción y herejías eran expuestas por figuras fuertes dentro de la misma Iglesia, una de las más graves fue la duda que se sembró en cuanto a la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ocasionando grandes confusiones y problemas de fe para muchos.
Sin embargo, el Señor balanceó la oscuridad con la luz y el resplandor de grandes hombres, como San Francisco de Asís, Santo Domingo, San Antonio de Padua, Santo Tomás de Aquino, gran defensor de la Eucaristía; el Papa Urbano IV, que instituyó la fiesta de Corpus Christi y… el Milagro Eucarístico ocurrido en 1263 en Bolsena, relacionado con un sacerdote llamado Pedro de Praga.

Hombre de poca fe
La historia no se ocupa de la vida de Pedro de Praga ni antes ni después de que ocurrió el milagro. Se que era un buen hombre, de grandes virtudes, pero a causa de las corrientes ideológicas que se desataron por aquel tiempo, atravesó grandes dudas sobre la presencia física de Jesús en la Eucaristía.
Luego de separarse de la Iglesia Católica -no creía en la transubstanciación- se arrepintió y buscó su reintegración a la Iglesia. Con este fin se encaminó desde Alemania a la Santa Sede para visitar las tumbas de san Pedro y san Pablo y así mostrar su arrepentimiento, haciéndoselo también saber a las autoridades eclesiásticas.
En su viaje el sacerdote llegó a Bolsena y decidió alojarse allí. En esta ciudad le solicitaron insistentemente celebrar una misa, ya que debido a la persecución religiosa en dicho lugar eran escasos los sacerdotes. Pedro de Praga accedió y pidió hacerlo en la capilla de Santa Cristina, una niña mártir de los primeros tiempos de la Iglesia; milagroso altar el de la santa. Pedro estaba buscando toda la ayuda que pudiera encontrar y solamente conocía una manera: pedir. El tenía fe, pero no lo sabía. No pedía ayuda fuera de la Iglesia, no le pedía ayuda a los hombres porque sabía que la única forma en que podía recobrar su fe y hacerse santo era a través de Jesús.
Al amanecer hizo la única cosa que sabía hacer: fue a la capilla celebrar la santa misa. Al llegar al momento de la consagración nuevamente dudó, pero tuvo como respuesta un hecho insólito: cuando elevó la hostia muy alto sobre su cabeza y pronunció las palabras «esto es mi cuerpo», el pan sin levadura se convirtió en carne, empezó a sangrar profusamente y la sangre cayó sobre el corporal; y el vino contenido en el cáliz se convirtió en sangre.
El sacerdote, asustado y no sabiendo exactamente qué hacer, envolvió la hostia en el corporal, lo dobló y lo dejó en el altar sin percatarse de las gotas de sangre que habían caído en el piso de mármol, enfrente del altar.

La fiesta del Cuerpo de Cristo
El padre Pedro inmediatamente fue a contar lo que le había sucedido al Papa Urbano IV, en ese tiempo residente en Orvieto, a poca distancia de Bolsena. El pontífice mandó a un obispo al lugar para que hablara con el sacerdote de la Iglesia y poder verificar lo que el padre Pedro le había dicho y para traer a Orvieto la Hostia Sagrada y el corporal. Cuando el Papa Urbano vio aquel milagro eucarístico, se arrodilló al ver al Señor convertido ante él, en forma física. En el balcón del palacio papal lo elevó reverentemente y se lo mostró a las personas de la ciudad, proclamando que el Señor realmente había visitado su pueblo y declaró que el milagro eucarístico de Bolsena realmente había disipado las herejías que habían estado extendiendo sin ton ni son por Europa.
En la catacumba de Santa Cristina se conserva la hostia convertida en carne, mientras que en Orvieto se conservan el corporal sobre el que se derramó la sangre emanada.
Durante el año siguiente el Papa Urbano IV se ocupó casi exclusivamente en la labor de escribir la bula papal, Transiturus, la cual fue publicada el 11 de Agosto de 1264. Con esa bula instituyó la fiesta de Corpus Christi en honor del Santísimo Sacramento, la Eucaristía.
Muchos son los milagros que se han sucedido en el mundo a la largo de la historia desde aquel de Bolsena. La lista es extensa, los más conocidos son los de Lanciano –primer milagro eucarístico ocurrido hacia el año 700-, el de Siena, Cascia y Bologna en Italia; en todos ellos, y a pesar de los años, pueden ser vistos por cualquier persona, creyente o no. La ciencia a buscado explicar de un modo científico cómo una hostia se haya convertido en un trozo de carne con las propiedades y características de una persona viva, o que al partir una hostia la misma conserve el mismo peso en cada una de esas partes como si fuera un todo, muchos científicos incrédulos han cambiado su pensar después de no encontrar explicación alguna.
Santarem de Portugal, el de Avignon en Francia, el de San Antonio de Papua y la mula, son también milagros de la presencia real de Jesús en la Eucaristía.

¿Qué es la Eucaristía para mí?

miércoles, 2 de junio de 2010

El próximo domingo 6 de junio estaremos celebrando con toda la Iglesia Católica mundial la Fiesta de Corpus Christi, la Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. El siguiente artículo busca que reflexionemos en el sentido de que es la Eucaristía para nosotros, material con el que trabajamos la última reunión.


Para muchos, la Misa no tiene sentido alguno y por lo tanto solo asisten cuando hay un bautismo de algún familiar, un casamiento o el aniversario de bodas o de fallecimiento de un amigo o familiar. Otros participan por costumbre u obligación. Para otros, en cambio, la Eucaristía significa un encuentro con los hermanos, en torno a la mesa de la Palabra y a la mesa eucarística que nos ofrece Jesús; es decir, la Eucaristía representa lo más importante en sus vidas, como dice el Concilio Vaticano II: hacen de la Eucaristía “fuente y cumbre de su vida espiritual” (L.G # 11)

Tratemos de profundizar en la respuesta a esta pregunta a partir de cuatro definiciones:
1. La Eucaristía es una celebración de la comunidad: la identidad del cristiano se funda sobre el reunirse, el hacer comunidad, el ser solidario, el convivir y compartir con los demás. Jesús vivió en comunidad. Dios es una comunidad de Amor. Así, cuando la comunidad cristiana se reúne es para responder a la Palabra de Dios que nos convida. Nuestro estar reunidos es respuesta a Dios que nos convoca. Esto es muy importante porque tiene que ver con nuestra misma vida. Recordemos que necesitamos vivir en comunidad, en comunión con otros, la soledad no es buena para el ser humano.
La Eucaristía comienza con la llamada a ser pueblo de Dios, reunidos por Jesús (ritos iniciales) Se trata de pasar del individualismo a la comunión con Dios, de la dispersión a la unidad, un éxodo de esta tierra a la casa del Padre.
Reunirse para celebrar la Eucaristía, no significa cumplir con un precepto, sino identificarse como cristianos. Es por lo tanto imposible para un cristiano pasar el domingo sin participar en la asamblea eucarística (lo ideal sería no pasar un día sin asistir a la Eucaristía). La Iglesia no es un movimiento de individuos que hace referencia a Cristo. Ser Iglesia significa responder a la llamada a constituirnos en asamblea reunida alrededor de la Palabra y del Pan. Sólo así la Iglesia se vuelve signo visible de la historia de la salvación, signo del amor de Dios, signo del pueblo de los salvados.
Dice el monje Enzo Bianchi: “no es posible celebrar la Eucaristía a solas, aislándose de la comunidad... pues, la Iglesia no puede renunciar a reunirse si no quiere disolverse” El pasaje de Hch 2, 42 nos explica muy bien este punto con respecto a la Eucaristía.
2. La Eucaristía es el fundamento de la vida del cristiano: La Iglesia vive de la Eucaristía. Por eso, la Iglesia dirige su mirada continuamente a su Señor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestación de su inmenso amor. La sagrada eucaristía, en efecto contiene todo el bien espiritual de la Iglesia; es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espíritu Santo (Ecclesia de eucharistia # 1)
Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan.
La Eucaristía no es una devoción, sino que es parte de un proyecto: cuando creó al hombre, Dios ya tenía en su corazón la Eucaristía. La Eucaristía crea la vida de la iglesia; pero como la Iglesia somos nosotros, entonces nos da la vida a nosotros.
Todo lo que uno vive en su rutina diaria recibe sentido y es iluminado por la Eucaristía, Vida que entra en la vida. Descubriendo la Eucaristía como misterio, descubrimos quién es Dios, quienes somos nosotros: criaturas hechas hijos y amados por El.
Dejemos de sentirnos solos, abandonados, condenados a vivir una vida sin sentido, como si fuéramos fichas perdidas en un tablero. La Eucaristía da sentido total y pleno a nuestras vidas, nos da sentido de la fraternidad, de la gratuidad, del encuentro con Dios, de la acción de gracias. La Eucaristía crea una dinámica nueva en nuestra vida. San Juan nos explica muy bien en el capítulo 6 de su evangelio la importancia de la Eucaristía en nuestra vida.
3. La Fiesta de la Pascua: En la última cena, Cristo instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia cuando el sacerdote, que representa a Cristo, realiza lo que el mismo Señor hizo y encargó a sus discípulos que hicieran en memoria de él.
Jesús escogió el tiempo de la Pascua para realizar lo que había anunciado a sus discípulos en otro momento: dar su Cuerpo y su Sangre (Mt 26, 17-29; Mc 14, 12-25; 1 Co 11, 23-26) Al celebrar la última cena con sus apóstoles, en el transcurso del banquete pascual, Jesús dio sentido definitivo a la Pascua Judía (Ex12, 1-28) En efecto, el paso de Jesús a su Padre por su muerte y resurrección, la Pascua nueva, es anticipada en la cena y celebrada en la Eucaristía que da cumplimiento a la pascua judía y anticipa la pascua final de la Iglesia en la gloria del Reino (C.I.C # 1339-# 1340)
4. La Eucaristía es un sacrificio: La Eucaristía es el sacrificio de la Cruz que se perpetúa por los siglos. Esta verdad la expresan bien las palabras con las cuales, el pueblo responde a la proclamación del " misterio de la fe " que hace el sacerdote: " Anunciamos tu muerte, Señor”.
Cuando la Iglesia celebra la Eucaristía, memorial de la muerte y resurrección de su Señor, se hace realmente presente este acontecimiento central de salvación y " se realiza la obra de nuestra redención”. Este sacrificio es tan decisivo para la salvación del género humano, que Jesucristo lo ha realizado y ha vuelto al Padre sólo después de habernos dejado el medio para participar de él, como si hubiéramos estado presentes. Así, todo fiel puede tomar parte en él, obteniendo frutos inagotablemente.
¿Qué más podía hacer Jesús por nosotros? Verdaderamente, en la Eucaristía nos muestra un amor que llega " hasta el extremo " (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida.
La Iglesia vive continuamente del sacrificio redentor, y accede a él no solamente a través de un recuerdo lleno de fe, sino también en un contacto actual, puesto que este sacrificio se hace presente, perpetuándose sacramentalmente en cada comunidad que lo ofrece por manos del ministro consagrado. De este modo, la Eucaristía aplica a los hombres de hoy la reconciliación obtenida por Cristo una vez por todas para la humanidad de todos los tiempos. En efecto, " el sacrificio de Cristo y el sacrificio de la Eucaristía son, pues, un único sacrificio”.
Por todo lo anterior, es que se hace muy necesario formarnos en este tema, bien sabemos que la falta de formación es la principal causa de que muchos sientan apatía por asistir a la Misa o asisten sin poner atención. Entre más nos formemos en el tema de la Eucaristía más vamos a comprender su significado y así la podremos vivir intensamente, sin importar quien la celebre, quién cante, con qué amigos voy, etc.

Fuente Temas de formación para jóvenes – Pastoral Juvenil de Coyuca

Siete ventajas preciosas para el que porpaga la devoción al Espíritu Santo

miércoles, 26 de mayo de 2010


1ª Se crea un lazo de amor entre nuestra alma y la Tercera Persona de la Santísima Trinidad
2ª Un aumento notable de todas nuestras devociones, especialmente a la Sagrada Eucaristía, al Corazón de Jesús y a la Santísima Virgen.
3ª Una seguridad de recibir en el alma más inspiraciones del Espíritu Santo y la fuerza para ponerlas en práctica.
4ª Procurar de una manera excelente la gloria de Dios, trabajando cada día en hacer conocer y amar al Santificador de las almas.
5ª Trabajar muy especialmente por el advenimiento del reinado de Dios en el mundo, por la acción del Espíritu vivificante.
6ª Ser verdadera y prácticamente apóstol del Espíritu Santo
7ª Atraer sobre el alma auxilios espirituales del Espíritu Santo, más íntima unión con Dios por medio del Santificador, mayor progreso en la oración mental, más consuelo y hasta alegría en la hora de la muerte, después de tan sublime apostolado.

El invocar a menudo al Espíritu Santo es prenda segura de acierto en las situaciones variadas de nuestra vida.

Los doce frutos del Espíritu Santo

Los frutos del Espíritu son perfecciones que forma en nosotros el Espíritu Santo como primicias de la gloria eterna. La tradición de la Iglesia enumera doce: “caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia, castidad” (Ga 5,22-23, vulg.). (1832, CIC)

De los frutos de caridad, de gozo y de paz
Los tres primeros frutos del Espíritu Santo son la caridad, el gozo y la paz. Estos tres frutos están unidos y se derivan naturalmente uno del otro.
-La Caridad o el amor ferviente nos da la posesión de Dios
-El Gozo nace de la posesión de Dios, que no es otra cosa que el reposo y el contento que se encuentra en el goce del bien poseído.
-La Paz que, según San Agustín; es la tranquilidad en el orden. Mantiene al alma en la posesión de la alegría contra todo lo que es opuesto. Excluye toda clase de turbación y de temor.

De los frutos de Paciencia y Mansedumbre
- La Paciencia modera la tristeza.
- La Mansedumbre modera la cólera.
Los frutos anteriores disponen al alma a la paciencia, mansedumbre y moderación. Es propio de la virtud de la paciencia moderar los excesos de la tristeza y de la virtud de la mansedumbre moderar los arrebatos de cólera que se levanta impetuosa para rechazar el mal presente. El esfuerzo por ejercer la paciencia y la mansedumbre como virtudes requiere un combate que requiere violentos esfuerzos y grandes sacrificios.

De los frutos de bondad y benignidad
Estos dos frutos miran al bien del prójimo.
La Bondad y la inclinación que lleva a ocuparse de los demás y a que participen de lo que uno tiene.
La Benignidad. No tenemos en nuestro idioma la palabra que exprese propiamente el significado de benígnitas. La palabra benignidad se usa únicamente para significar dulzura y esta clase de dulzura consiste en tratar a los demás con gusto, cordialmente, con alegría, sin sentir la dificultad que sienten los que tienen la benignidad sólo en calidad de virtud y no como fruto del Espíritu Santo.

Del fruto de longanimidad (perseverancia)
La longanimidad o perseverancia nos ayudan a mantenernos fieles al Señor a largo plazo. Impide el aburrimiento y la pena que provienen del deseo del bien que se espera, o de la lentitud y duración del bien que se hace, o del mal que se sufre y no de la grandeza de la cosa misma o de las demás circunstancias. La longanimidad hace, por ejemplo, que al final de un año consagrado a la virtud seamos más fervorosos que al principio.

Del fruto de la fe (fidelidad)
La fe como fruto del Espíritu Santo, es cierta facilidad para aceptar todo lo que hay que creer, firmeza para afianzarnos en ello, seguridad de la verdad que creemos sin sentir repugnancias ni dudas, ni esas oscuridades y terquedades que sentimos naturalmente respecto a las materias de la fe.

De los frutos de Modestia, Continencia (templanza) y Castidad
La modestia regula los movimientos del cuerpo, los gestos y las palabras. Como fruto del Espíritu Santo, todo esto lo hace sin trabajo y como naturalmente, y además dispone todos los movimientos interiores del alma, como en la presencia de Dios. Nuestro espíritu, ligero e inquieto, está siempre revoloteando par todos lados, apegándose a toda clase de objetos y charlando sin cesar. La modestia lo detiene, lo modera y deja al alma en una profunda paz, que la dispone para ser la mansión y el reino de Dios: el don de presencia de Dios. Sigue rápidamente al fruto de modestia, y ésta es, respecto a aquélla, lo que era el rocío respecto al maná. La presencia de Dios es una gran luz que hace al alma verse delante de Dios y darse cuenta de todos sus movimientos interiores y de todo lo que pasa en ella con más claridad que vemos los colores a la luz del mediodía.
Las virtudes de continencia y castidad atañen a los placeres del cuerpo, reprimiendo los ilícitos y moderando los permitidos.
-La continencia o templanza refrena la desordenada afición de comer y de beber, impidiendo los excesos que pudieran cometerse
-La castidad regula o cercena el uso de los placeres de la carne.
Mas los frutos de continencia y castidad desprenden de tal manera al alma del amor a su cuerpo, que ya casi no siente tentaciones y lo mantienen sin trabajo en perfecta sumisión.

El Espíritu Santo actúa siempre para un fin: nuestra santificación que es la comunión con Dios y el prójimo por el amor.

Oración para pedir los dones del Espíritu Santo

¡OH Espíritu Santo!, humildemente te suplico que enriquezcas mi alma con la abundancia de tus dones.
Haz que yo sepa, con el Don de la Sabiduría, apreciar en tal grado las cosas divinas, que con gozo y facilidad sepa frecuentemente prescindir de las terrenas.
Que acierte con el Don de Entendimiento, a ver con fe viva la trascendencia y belleza de la verdad cristiana.
Que, con el Don de Consejo, ponga los medios más conducentes para santificarme, perseverar y salvarme.
Que el Don de Fortaleza me haga vencer todos los obstáculos en la confesión de la fe y en el camino de salvación.
Que sepa con el Don de Ciencia, discernir claramente entre el bien y el mal, entre lo falso y lo verdadero, descubriendo los engaños del demonio, del mundo y del pecado.
Que, con el Don de Piedad, te ame como al Padre, te sirva con fervorosa devoción y sea misericordioso con el prójimo.
Finalmente, que con el Don de Temor de Dios, tenga el mayor respeto y veneración a los mandamientos divinos, cuidando con creciente delicadez de no quebrantarlos lo más mínimo.
Lléname sobre todo, de tu santo amor. Que ese amor sea el móvil de toda mi vida espiritual. Que lleno de unción, sepa enseñar y hacer entender, al menos con mi ejemplo, la sublimidad de tu doctrina, la bondad de tus preceptos, la dulzura de tu caridad. Amén.

Los siete dones del Espíritu Santo:

sábado, 22 de mayo de 2010

Estos dones son regalos de Dios y sólo con nuestro esfuerzo no podemos hacer que crezcan o se desarrollen. Necesitan de la acción directa del Espíritu Santo para poder actuar con ellos.

SABIDURÍA: Nos permite entender, experimentar y saborear las cosas divinas, para poder juzgarlas rectamente.
ENTENDIMIENTO: Por él, nuestra inteligencia se hace apta para entender intuitivamente las verdades reveladas y las naturales de acuerdo al fin sobrenatural que tienen. Nos ayuda a entender el por qué de las cosas que nos manda Dios.
CIENCIA: Hace capaz a nuestra inteligencia de juzgar rectamente las cosas creadas de acuerdo con su fin sobrenatural. Nos ayuda a pensar bien y a entender con fe las cosas del mundo.
CONSEJO: Permite que el alma intuya rectamente lo que debe de hacer en una circunstancia determinada. Nos ayuda a ser buenos consejeros de los demás, guiándolos por el camino del bien.
FORTALEZA: Fortalece al alma para practicar toda clase de virtudes heroicas con invencible confianza en superar los mayores peligros o dificultades que puedan surgir. Nos ayuda a no caer en las tentaciones que nos ponga el demonio.
PIEDAD: Es un regalo que le da Dios al alma para ayudarle a amar a Dios como Padre y a los hombres como hermanos, ayudándolos y respetándolos.
TEMOR DE DIOS: Le da al alma la docilidad para apartarse del pecado por temor a disgustar a Dios que es su supremo bien. Nos ayuda a respetar a Dios, a darle su lugar como la persona más importante y buena del mundo, a nunca decir nada contra Él.

El Espíritu Santo y la Iglesia:

Desde la fundación de la Iglesia el día de Pentecostés, el Espíritu Santo es quien la construye, anima y santifica, le da vida y unidad y la enriquece con sus dones.
El Espíritu Santo sigue trabajando en la Iglesia de muchas maneras distintas, inspirando, motivando e impulsando a los cristianos, en forma individual o como Iglesia entera, al proclamar la Buena Nueva de Jesús.
Por ejemplo, puede inspirar al Papa a dar un mensaje importante a la humanidad; inspirar al obispo de una diócesis para promover un apostolado; etc.
El Espíritu Santo asiste especialmente al representante de Cristo en la Tierra, el Papa, para que guíe rectamente a la Iglesia y cumpla su labor de pastor del rebaño de Jesucristo.
El Espíritu Santo construye, santifica y da vida y unidad a la Iglesia.
El Espíritu Santo tiene el poder de animarnos y santificarnos y lograr en nosotros actos que, por nosotros, no realizaríamos. Esto lo hace a través de sus siete dones.

Los símbolos del Espíritu Santo

Al Espíritu Santo se le representa de diferentes formas:
El Agua: El simbolismo del agua es significativo de la acción del Espíritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento.
La Unción: Simboliza la fuerza. La unción con el óleo es sinónima del Espíritu Santo. En el sacramento de la Confirmación se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo.
El Fuego: Simboliza la energía transformadora de los actos del Espíritu.
La Nube y la Luz: Símbolos inseparables en las manifestaciones del Espíritu Santo. Así desciende sobre la Virgen María para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguración, el día de la Ascensión; aparece una sombra y una nube.
El Sello: Es un símbolo cercano al de la unción. Indica el carácter indeleble de la unción del Espíritu en los sacramentos y hablan de la consagración del cristiano.
La Mano: Mediante la imposición de manos los Apóstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espíritu".
La Paloma: En el Bautismo de Jesús, el Espíritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre Él.

Experiencias del Espíritu Santo en la vida concreta

Cuando se da una esperanza total que prevalece sobre todas las demás esperanzas particulares, que abarca con su suavidad y con su silenciosa promesa todos los cimientos y todas las caídas;
-Cuando se acepta y se lleva libremente una responsabilidad donde no se tienen claras perspectivas de éxito y de utilidad;
-Cuando se da como buena la suma de todas las cuentas de la vida que uno mismo no puede calcular pero que Otro ha dado por buenas, aunque no se puedan probar;
-Cuando la experiencia fragmentada del amor, la belleza y la alegría se viven sencillamente y se captan como promesa del amor, la belleza y la alegría, sin dudar a un escepticismo cínico como consuelo barato del último desconsuelo;
-Cuando el vivir diario, amargo, decepcionante y aniquilador se vive con serenidad y perseverancia hasta el final, aceptado por una fuerza cuyo origen no podemos abarcar ni dominar;
-Cuando se corre el riesgo de orar en medio de tinieblas silenciosas sabiendo que siempre somos escuchados, aunque no percibamos una respuesta que se pueda razonar y disputar;
-Cuando uno se entrega sin condiciones y esta capitulación se vive como una victoria;
-Cuando se experimenta la desesperación, y misteriosamente se siente uno consolado sin consuelo fácil: Allí está Dios y su gracia liberadora, allí conocemos a quien nosotros, cristianos, llamamos Espíritu Santo de Dios".

El Espíritu Santo y la vida cristiana

A partir del Bautismo, el Espíritu divino habita en el cristiano como en su templo (Cf. Rom 8,9.11; 1Cor 3,16; Rom 8,9). Gracias a la fuerza del Espíritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen también a habitar en cada uno de nosotros.
El don del Espíritu Santo es el que:
- nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar;
- nos permite conocerlo y amarlo;
- hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros.
La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espíritu hacia la santidad o perfección de la caridad. Gracias al Espíritu Santo y guiado por Él, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios. (Cf. Gal 5,13-18; Rom 8,5-17).