INAUGURACION CAPILLA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLAS

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Este viernes 25 de septiembre a las 16 horas desde la parroquia Santa Rosa de Lima partiremos en procesión con la imagen de la virgen del Rosario con destino a su nueva y definitiva casa: la capilla Virgen del Rosario de San Nicolás, ubicada en Garay y Juan XXIII.
Finalizada la procesión se oficiará la Santa Misa a cargo del obispo auxiliar Pedro Laxague quién bendecirá la nueva capilla y consagrará el altar.
Participemos con fe viva de esta hermosa fiesta, que es fiesta de todos por el amor que María nos tiene que hijos suyos.
Recuerden que este sábado a las 20:30 hs es la actuación de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca en nuestra parroquia. Lo recaudado será para continuar con las obras de la nueva capilla.

LECTIO DIVINA O LECTURA ORANTE DE LA BIBLIA

La «lectio divina» es una manera de entrar en diálogo con el Dios que nos habla a través de su Palabra.
Podemos representar gráficamente el itinerario de la «lectio divina» de esta manera:

1º PASO
LECTURA
¿Qué dice el texto?
• Leer el texto de manera atenta y respetuosa.
• Detenerse (estar-reposar) sobre el texto.
• Descubrir el mensaje de fe.

2º PASO
COMPROMISO
¿Qué camino de vida me invita a tomar?
• Ver la realidad con la mirada de Dios.
• Configuración con Cristo y vida en el Espíritu.
• Anuncio, compromiso y caridad.

3º PASO
MEDITACIÓN
¿Qué me dice el texto?
• Ponerse ante el espejo de la Palabra.
• Interiorizar.
• Ahondar en la propia vida.

4º PASO
ORACIÓN
¿Qué me hace decirle a Dios?
• Orar la Palabra: pido, alabo, agradezco, suplico…

5º PASO
COMPROMISO
¿Qué camino de vida me invita a tomar?
• Ver la realidad con la mirada de Dios.
• Configuración con Cristo y vida en el Espíritu.
• Anuncio, compromiso y caridad.

Lección 5 GÉNEROS LITERARIOS EN LA BIBLIA

1. Definición:
Son las diversas formas de expresión que se utilizan para transmitir unos determinados contenidos de fe que corresponden a una intención teológica. En la Sagrada Escritura encontramos múltiples géneros y subgéneros literarios. Aquí vamos a estudiar los más relevantes para este curso introductorio.

2. Género narrativo:
Relata e interpreta hechos históricos o imaginarios. Tiene algunos subgéneros, tales como: parábola, didáctico, épico, crónica e historia. Ejemplos: Mt 3,1-2; Ex 13,17-22

3. Género legal:
Colección de preceptos, normas y costumbres que regulan la alianza de Dios con su pueblo. Subgéneros de este género son: sentencial, judicial. Ejemplos: Dt 15,1-2; Mt 5,19

4. Género profético:
Mensajes de Dios por medio de los hombres para llamar a la conversión al pueblo y anunciar la salvación. Los profetas no son adivinos, sino hombres de Dios que leen teológicamente el pasado y anuncian las consecuencias lógicas para el futuro. Ejemplos: Jr 31,27-28; Lc 2,33-35

5. Género lírico:
Expresión poética en prosa o en verso de vivencias que exaltan sentimientos de Dios hacia los hombres y de los hombres hacia Dios. Ejemplos: Sal 8,4-5; Lc 1,46-55

6. Género sapiencial:
Reflexiones sobre la vida real y cotidiana, para tener un mejor encuentro con Dios. Generalmente se expresa en forma de dichos, máximas o sentencias. Ejemplos: Pr 3,1-2; Sb 13,12

7. Género apocalíptico:
Relatos, visiones, sueños, revelaciones en lenguaje simbólico, para animar al pueblo y darle esperanza en tiempos de persecución y temor. Ejemplos: Ap 1,11-12; Dn 7,2-6

8. Género epistolar:
Exposición doctrinal en forma de carta para exhortar, corregir, animar a las comunidades. Es una evangelización a distancia. Ejemplos: Rm 12,1; St 2,14

EJERCICIO
Lea los siguientes textos bíblicos e identifique el género de cada uno:

Mt 5,1-12
Lc 15,11-32
1Tim 1,1-3
Sir 2,1-5

Lección 4: Proceso de formación de la Biblia

1. Revelación e inspiración:
La revelación es el proceso mediante el cual Dios da a conocer su designio de salvación al hombre. Aquello que estaba oculto se hace evidente, mediante la Palabra de Dios, contenida en los libros bíblicos. La inspiración es la acción de la gracia de Dios, mediante el Espíritu Santo, sobre las facultades intelectuales de los autores sagrados, para que pusieran por escrito la experiencia del pueblo de Dios. En cierto sentido, se puede decir que la Biblia tiene dos tipos de autores: el autor intelectual, que es Dios, que inspira al hombre; y el autor material, que son los hombres de diversos tiempos, abiertos a la acción de Dios.

2. Inerrancia:
Significa que en la Biblia no hay errores de fe. Como se vio en la lección 1, la Biblia no es un libro científico ni histórico, sino un libro de fe.

3. Fuentes y tradiciones históricas:
Las fuentes son los documentos y tradiciones orales que existían en el pueblo de Israel, con base en los cuales los redactores de los libros sagrados escribieron la experiencia de Dios que tuvo el pueblo, especialmente en el Pentateuco. Estas fuentes se conocen como Yahvista (J), Elohista (E), Sacerdotal (P) y Deuteronómica (D). Cada una aporta una perspectiva propia, según el contexto en que se desarrolló y las intenciones teológicas que persigue. Las tradiciones históricas narran, cada una a su manera, la historia del pueblo de Israel, desde los orígenes de la creación hasta su estancia en la tierra prometida, exilio y posterior regreso. Son ellas: Deuteronomista (Dt à 2R), Cronística (Cro, Esd, Neh) y Episódica (Ruth, Esther, etc.).

4. Materiales:
La Biblia se ha venido escribiendo y trascribiendo en diferentes materiales a lo largo de la historia: desde la piedra (Decálogo), pasando por el cuero, papiro, pergamino y vitela, hasta el papel, en que la conocemos hoy, y los medios modernos: magnético, óptico, electrónico, etc.

LECCIÓN 3: ESTRUCTURA DE LA BIBLIA

ANTIGUO TESTAMENTO

1. Pentateuco:
Del griego penta = “cinco” y teuco = “rollo”, este nombre significa “5 rollos” y corresponde al conjunto de los primeros cinco libros de la Biblia, que contienen la historia del pueblo de Israel desde su nacimiento hasta la llegada a la tierra prometida, pasando por el monte Sinaí, donde Moisés, en nombre de Dios le dio la Ley al pueblo de Israel: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.

2. Libros históricos:
Son los 16 libros que contienen la historia de Israel desde la entrada del pueblo en la tierra prometida, dirigido por Josué, el sucesor de Moisés, hasta la época previa a la venida de Jesucristo: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes, 1 y 2 de Crónicas, Esdras, Nehemías, Tobías, Judith, Esther, 1 y 2 Macabeos.

3. Libros poéticos y sapienciales:
Los libros poéticos o líricos contienen los himnos, cantos y poemas con los que el pueblo daba alabanza a Yahvé, le pedía perdón por los pecados, le rogaba su favor, etc. Los libros poéticos son tres: Salmos, Cantar de los Cantares y Lamentaciones.
Los libros sapienciales contienen sabiduría popular para la vida. Cumpliendo estas enseñanzas, el pueblo permanecía grato a los ojos de Dios. Los libros sapienciales son cinco: Job, Proverbios, Eclesiastés, Sabiduría, Eclesiástico.

4. Libros proféticos:
Es un conjunto de 17 libros que contienen las palabras que los profetas dirigían a los gobernantes y al pueblo en los diferentes momentos de su historia, en nombre de Dios, para corregirlo, amonestarlo, animarlo, advertirlo, etc. Son cuatro profetas mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel; y 13 profetas menores: Baruc, Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.


NUEVO TESTAMENTO

5. Evangelios y Hechos de los Apóstoles:
Los evangelios narran la vida, hechos, palabras, parábolas, milagros, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, según el punto de vista y contexto particular de cada uno de los evangelistas. Los tres primeros se llaman sinópticos porque son muy parecidos: Mateo, Marcos y Lucas; el último es el de Juan, y es muy diferente de los otros tres.
El libro de los Hechos de los Apóstoles narra lo que sucedió tras la muerte de Jesús, la vida misionera de los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia primitiva.

6. Corpus paulino (o cartas paulinas):
Es el conjunto de las 13 cartas escritas por San Pablo, en las que evangeliza a distancia a las primeras comunidades cristianas, algunas de las cuales fueron fundadas por él durante sus viajes misioneros: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito y Filemón. Algunos incluyen aquí la carta a los Hebreos, aunque se sabe que no la escribió Pablo.

7. Cartas católicas:
Las cartas católicas se llaman así porque fueron escritas por los apóstoles para todos los creyentes (universal = católico). Por medio de ellas enseñan la doctrina cristiana a los que se convierten del judaísmo o del paganismo a la religión cristiana. Son siete en total: Santiago; 1 y 2 Pedro; 1, 2 y 3 Juan; y Judas.

8. Apocalipsis:
El libro del Apocalipsis contiene profecías llenas de esperanza para animar a los cristianos a resistir durante las dificultades y a esperar la manifestación gloriosa del Señor. Utiliza un lenguaje simbólico difícil de comprender, que produce temor y confusión en quienes lo leen sin entender que fue escrito de manera que los enemigos de los cristianos de la época no comprendieran su contenido, puesto que la Iglesia estaba siendo perseguida.

PARA PROFUNDIZAR:
¿Qué significa la palabra Testamento en el contexto bíblico?

LECCIÓN 2: CANONICIDAD DE LA BIBLIA

1. Canon:
Lista o catálogo de los libros que son considerados sagrados, es decir, inspirados por Dios. Los libros que pertenecen a un canon se llaman canónicos.

2. Canon hebreo:
A finales del siglo I d.C., después de la destrucción de Jerusalén y la desaparición del estado judío, los líderes religiosos se ocuparon de definir el canon de la Biblia hebrea, para lo cual solo incluyeron los libros que estaban escritos en hebreo y que no tenían duda de ser inspirados por Dios, pues, según ellos, el hebreo era la lengua de Yahvé. Este canon está compuesto por 37 libros del AT. Estos libros se llaman protocanónicos (primer canon).

3. Canon griego:
Es el conjunto de libros que componen una versión de la Biblia traducida al griego hacia el siglo II a.C. en Alejandría por un grupo de sabios, conocidos como los LXX (70 sabios judíos), con el fin de llevar las Escrituras a los judíos de la dispersión (los que estaban fuera de Palestina en el mundo griego). Incluye algunos libros, nueve en total, que no están en el canon hebreo y que posiblemente fueron escritos originalmente en griego, conocidos como deuterocanónicos (segundo canon).

4. Canon católico:
Incluye los libros del canon griego, más todos los libros del Nuevo Testamento. Esto se debe a que la Iglesia católica acogió el canon de Alejandría, utilizado por los cristianos que estaban en contacto con el mundo griego. Está compuesto por los libros protocanónicos (37) más los deuterocanónicos (9), más el Nuevo Testamento (27), para un total de 73 libros.

5. Canon protestante:
Solamente incluye los libros protocanónicos, más los del Nuevo Testamento, debido a que las iglesias protestantes se acogieron al canon hebreo, seguido por los cristianos primitivos que permanecieron en contacto con la iglesia de Antioquia, cerca de Palestina. Compuesto por 64 libros.

6. Libros apócrifos:
Son aquellos de los que se duda que sean sagrados y por eso no se incluyeron en los respectivos cánones.