Comenzamos a transitar la Semana Mayor de los Cristianos

lunes, 29 de marzo de 2010




Con el Domingo de Ramos comenzó la Semana Santa, durante la cual la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén y finalizando con su Resurrección.

El Jueves Santo, a partir de la misa vespertina “en la Cena del Señor”, comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el Viernes de la Pasión del Señor y el Sábado Santo, tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.

El Triduo Pascual es la etapa más solemne de la Semana Mayor de los Cristianos y en él se recuerda la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo:

El Jueves Santo se celebra la misa de la Cena del Señor, con el recuerdo de la institución de la Eucaristía y del sacerdocio, y se realiza el gesto del lavatorio de los pies. Ese día por la mañana se celebra también la Misa Crismal en la catedral, en la que el obispo del lugar bendice los Santos Óleos y los sacerdotes renuevan sus promesas (en algunas diócesis, especialmente las de territorio más extenso, esta misa se celebra con anticipación para que los sacerdotes puedan llegar a tiempo para presidir las celebraciones de sus comunidades).

El Viernes Santo la cristiandad revive la Pasión y Muerte de Jesús. Ese día no hay misa sino que se medita la Pasión del Señor, con celebración de la Palabra y Comunión y la adoración de la Santa Cruz. Es uno de los dos días del año en el que se debe observar el ayuno y la abstinencia (el otro es Miércoles de Ceniza).

El Sábado Santo no hay ningún oficio ni culto público. La celebración se realiza por la noche por lo que se la llama “Vigilia Pascual”. A partir de ese momento, los cristianos vivirán la alegría de la Resurrección de Cristo, que se prolongará a lo largo de cincuenta días.

La Semana Santa y el Triduo Pascual culminan el Domingo de Pascua y ese día se celebraran las misas de Pascua de Resurrección. La Resurrección de Jesús constituye el fundamento sobre el cual se asienta y gira toda la vida del cristianismo, por eso es la fiesta máxima de la cristiandad.

En 2010 las fechas de Semana Santa son: Jueves Santo: 1 de abril, Viernes Santo: 2 de abril, Sábado Santo: 3 de abril y Domingo de Pascua o de Resurrección: 4 de abril.

Normas para preparar y celebrar las fiestas pascuales
El 16 de enero de 1988, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, envió a todos los obispos del mundo una carta circular, firmada por el entonces prefecto, el cardenal Pablo Agustín Mayer, en la que se daban nuevas normas para la preparación y celebración de la Semana Santa y la Pascua. El texto completo del documento se encuentra disponible en el sitio de AICA y se puede acceder ingresando www.aica.org apartado Documentos - Congregación para el Culto Divino.

Semana Santa en la Argentina
En las parroquias, capillas, iglesias y templos de todo el país se vivirá la Semana Santa con las celebraciones litúrgicas correspondientes y también con las más diversas actividades (retiros, encuentros de oración, etc.).
Artículo prublicado en www.aica.org